Un día después de las masivas movilizaciones contra la pobreza, inflación e inseguridad, el político aseguró que todos los haitianos, sin importar sus tendencias deben encontrar una forma de intercambiar criterios en torno a la situación actual y reconciliarse para recuperar la soberanía nacional y la dignidad.
En un mensaje pregrabado que circula en las redes sociales, Renois llamó a proteger el legado de los fundadores de la nación como Jean Jacques Dessalines y Toussaint Louverture, quienes lograron la independencia de los colonos.
La convocatoria sale a la luz tras el fracaso de las negociaciones entre Gobierno y oposición, que buscaban alcanzar un acuerdo político para la estabilidad y la gobernanza y mientras la situación es cada vez más precaria para millones de ciudadanos.
El aumento de los precios de la canasta básica y el combustible, sumado a la ola de violencia a manos de las pandillas agravó la crisis multidimensional del país.
La víspera miles de ciudadanos se movilizaron en la capital y otras ciudades como Cabo Haitiano, Les Cayes, Petit Goave y Jacmel contra el aumento de la miseria y la inseguridad, al tiempo que pidieron la renuncia del primer ministro Ariel Henry.
Los manifestantes denunciaron que se quintuplicaron los precios a alimentos como el arroz, mientras la gasolina solo se puede comprar en el mercado informal.
rgh/ane