El homenaje lo organizarán el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Cineteca Nacional, en colaboración con la destacada actriz y productora Sylvia Pasquel, señala la nota de la secretaría.
La sed será la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes donde se recordará la faceta actoral de la egresada distinguida de la Escuela Nacional de Teatro del Inbal, y se destacará su influencia en el teatro, el cine de arte mundial.
El homenaje será conducido por la reconocida actriz Diana Bracho, y estarán diversas personalidades del mundo artístico que dejarán su testimonio sobre el enorme aporte de la gran actriz y reconocimiento a su sensibilidad y humanismo.
Silvia Pinal cuenta con una extensa filmografía, con la que contribuyó a enriquecer la época de oro del cine mexicano y tuvo una gran actuación en la obra emblemática Viridiana, con la cual obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
La guionista y productora Busi Cortés, acompañada de los críticos de cine Leonardo García Tsao y José Antonio Valdés Peña, conversarán del trabajo actoral que la homenajeada protagonizó a nivel internacional.
Destacan en sus más de 80 películas las dirigidas por cineastas como Luis Buñuel –Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto-, José María Forqué –Maribel y la extraña familia y Adiós, Mimí Pompom, Samuel Fuller –Shark (Nido de tiburones)- y Giorgio Bianchi en Uomini e gentiluomini (Pan, amor y Silvia).
Silvia es pionera en el mundo del teatro musical. Por ello, a este reconocimiento se suman la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Danza y el coro de Solistas Ensamble de Bellas Artes, bajo la dirección artística de Diego del Río y el coreógrafo Óscar Carapia.
Interpretarán fragmentos de las bandas de filmes como ¡Qué tal Dolly!, Gypsy, Anny es un tiro y Mame, sus cuatro musicales más emblemáticos.
En este homenaje participa la reconocida actriz y cantantes Bianca Marroquín, quien viene exclusivamente desde Broadway, al ser la primera actriz mexicana que triunfa en la meca de la comedia musical.
La Cineteca Nacional rendirá homenaje con una cartelera de las películas de Luis Buñuel en las cuales participó.
Silvia nació el 16 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora, y debutó en el cine en 1949 en la cinta El pecado de Laura, pero su reconocimiento internacional llegó con la trilogía de Buñuel, Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962), y Simón del desierto (1965).
Otros filmes que la elevaron a lo más alto del podio fueron El rey del barrio (1950), Un extraño en la escalera (1955), El inocente (1956), ¡Viva el amor! (1958), y María Isabel (1968). Además de actriz fue empresaria y llegó a ser senadora de la República.
jcm/lma