En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario mostró estadísticas oficiales para dar a conocer resultados preliminares de inversión foránea semestral y aseguró que se trata de cifras no alcanzadas en ese período desde que se lleva registro de tales operaciones.
Nunca se había recibido tanta inversión foránea como en este primer semestre del año 2022 y mostro una gráfica en la que se constatan los datos oficiales, y eso, aseguró, ratifica la confianza que hay en el país y cómo los empresarios y ejecutivos lo avalan con sus capitales.
En ese sentido dijo que desde que llegó a la presidencia de la república siempre ha estado creciendo la inversión extranjera e incluso durante la pandemia de Covid-19, aunque se redujo, estuvo por encima de 2018, el último año del expresidente Enrique Peña Nieto.
Relató que en el año 2021 se registraron 16 mil 433 millones de dólares y ahora 23 mil millones, aunque la cifra sube a 27 mil 513 si se incluyen las ventas de acciones de las empresas Modelo, Televisa y Aeroméxico. La inversión extranjera, dijo, significa empleo y bienestar para el pueblo.
Damos a conocer esto, aclaró, porque hay campañas con las decisiones que se toman contra la corrupción que, según ellos, aleja a la inversión extranjera cuando es todo lo contrario pues esta llega y aumenta cuando hay estabilidad económica y honestidad.
También por otros factores de tipo geopolíticos pues México no esta en guerra con nadie, en ningún lado, en cambio el conflicto ruso-ucraniano y las tensiones en Asia por el tema de Taiwán, afectan a muchos y, por rebote, hacen de nuestro país una plaza muy atractiva y segura para la inversión.
mgt/lma