El secretario general de Undeca, Luis Chavarría, indicó que los múltiples incumplimientos de la CCSS en su obligación legal del pago oportuno de salarios incluye también los relativos a aguinaldos y emolumento escolar.
Considerando que las gerencias de la CCSS aún no han resuelto de manera definitiva las propuestas presentadas por Undeca, Chavarría refirió que este lunes le remitieron un oficio al gerente general de la entidad encargada de la salud pública en Costa Rica, Roberto Cervantes, para su intervención inmediata.
Ese sindicato tico le pide a Cervantes gestionar de manera urgente el pago de todo lo adeudado para no afectar el cálculo de Aguinaldo 2022 y Salario Escolar 2023, señaló.
Chavarría precisó que le solicitaron a Cervantes que, de acuerdo con sus competencias, gire de forma inmediata instrucciones a todas las jefaturas y unidades de la CCSS para que administrativamente gestionen el trámite de las acciones de personal pendientes a la fecha y que se pongan al día con todos los pagos en octubre próximo.
La CCSS y su Gerencia General no pueden hacer caso omiso a su obligación patronal y seguir afectando el bienestar de las familias de nuestros compañeros y compañeras, quienes sufren en muchos casos atrasos de hasta seis meses, resaltó el líder sindical, quien aseguró que esta es «una situación a todas luces inaceptable e ilegal».
rgh/ale