Durante la última audiencia acusatoria de la llamada Causa Vialidad, el fiscal Diego Luciani solicitó una condena de 12 años en prisión para la vicepresidenta y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por supuestas irregularidades en la adjudicación de 51 obras en la provincia de Santa Cruz de 2003 a 2015.
En una comparecencia televisada, la también titular del Senado demostró los lazos ilícitos entre empresarios, funcionarios, jueces, fiscales y el expresidente Mauricio Macri; y denunció la inexistencia de evidencias en su contra, así como las violaciones cometidas en el proceso.
La ex jefa de Estado criticó la obstaculización de su defensa y la realización de un juicio contra el peronismo, los gobiernos populares, y quienes pelean por la memoria, la verdad, la justicia y los derechos ciudadanos.
En un artículo publicado en el diario Página 12, Bruschtein señaló que el alegato de la fiscalía se contrapone con lo que declararon sus propios testigos y aseguró que este juicio y todos los promovidos como persecución política contra dirigentes populares deben ser suspendidos.
Como ciudadano, viví cómo se incubó la violencia política en este país cuando se proscribió al peronismo después de 1955. Ahora están tirando demasiado de ese mismo hilo finito. El retorno a ese infierno que culminó con el golpe de Estado de 1976 sería el holocausto civilizatorio de Argentina, aseveró.
Esta película se parece demasiado a aquella otra. Elisa Carrió (diputada opositora que presentó una denuncia contra Fernández en 2008) vendría a ser una homóloga del psicópata que se hacía llamar Capitán Gandhi (Germán Fernández) y tenía guardado en un cajón de su escritorio la calavera de Juan Duarte, el hermano de Evita (Perón), señaló.
Bruschtein precisó que Germán era el encargado de investigar supuestos actos de corrupción durante las presidencias de Juan Domingo Perón (1895-1974).
Toda esa basura ideológica, infectada de prejuicios contra los sectores populares, alimentó la violencia. Hubo levantamientos de militares leales que fueron fusilados, huelgas, protestas, represión, elecciones anuladas, estado de sitio, bombas, golpes, torturas, desapariciones y campos clandestinos de concentración, indicó el periodista.
Quizás, la experiencia que vivimos como generación me haga ser pesimista, pero es muy fuerte la sensación de que volvemos al punto de partida, como el asno que hace girar la noria. Están convocando a viejos fantasmas que se cobrarán con el dolor de todos, apuntó.
Asimismo, denunció las irregularidades del proceso contra la expresidenta, la falta de transparencia y la negativa a su derecho a la defensa.
Si se rompen las reglas de juego, se manipula a jueces, fiscales y a la información para proscribir a una fuerza política multitudinaria, los grupos sociales buscarán otras formas de defender sus intereses y plantear sus ideas. Si se rompen las reglas de juego, se rompe la convivencia democrática y el futuro se hace incierto, concluyó.
ro/gas