Celebra Angola sus quintas elecciones generales
A las 07:00, hora local, abrieron las asambleas de votación, cuyo funcionamiento se extenderá hasta las 16:00, indicó la Comisión Nacional Electoral (CNE), que programó varios reportes en el transcurso del día para informar sobre el comportamiento de los sufragios aquí y en el exterior.
En declaraciones a la prensa nacional y extranjera, el presidente de la CNE, Manuel Pereira da Silva, explicó que los sufragios comenzaron en tiempo, en un ambiente de orden y tranquilidad.
El padrón está compuesto por 14 millones 399 mil 391 ciudadanos, entre ellos, alrededor de 22 mil 500 residentes en el extranjero, dada la inclusión por primera vez de la diáspora en un ejercicio de esta naturaleza como resultado de la revisión constitucional y las modificaciones a la ley orgánica de las elecciones generales en 2021. En la disputa intervienen el gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), la Unita, el Partido de Renovación Social, el Frente Nacional de Liberación de Angola y la Alianza Patriótica Nacional.
La lista la completan los partidos Humanista de Angola y Nacionalista por la Justicia en Angola y la agrupación Convergencia Amplia para la Salvación de Angola-Coalición Electoral (Casa-Ce).
Este miércoles funcionarán 13 mil 238 colegios y 26 mil 488 mesas, eso implicó el reclutamiento y la capacitación de 106 mil 870 miembros, sumando el territorio nacional y los colegios habilitados en las instalaciones diplomáticas de Angola en 25 ciudades de 12 países, detalló la CNE.
De acuerdo con la fuente, también acreditaron a 277 mil 483 delegados de lista, incluidos los efectivos y 123 mil 630 suplentes; es decir, a los representantes de las fuerzas en competencia para fiscalizar el proceso, de manera directa, en los sitios de votación.
Sobre las 08:00, hora local, el presidente João Lourenço ejerció su derecho al sufragio en el colegio 105, ubicado en la universidad Lusíada, en el distrito de Ingombota, en la ciudad de Luanda.
El jefe de Estado y de Gobierno aspira a la reelección como candidato del MPLA, considerado el mayor partido político de esta nación africana, al contar con más de tres millones de militantes.
Las pasadas elecciones en 2017 concedieron el triunfo al MPLA, con el 61,08 por ciento de los votos, seguido por la Unita (26,67 por ciento) y Casa-CE (9,44), según datos oficiales.
oda/mjm