Así lo confirmó en su acostumbrado reporte diario en la conferencia presidencial matutina presidencial, la coordinadora nacional de Protección civil, Laura Velázquez, presente en la villa Agujita donde están ubicadas las minas.
La funcionaria informó de una reunión del grupo de rescate integrado por numerosos organismos y colaboradores foráneos, la cual continuará hoy para ultimar los detalles d las nuevas propuestas.
Dijo que se trata de tres alternativas, la primera es construir un tajo o rampa abierta lo más profunda posible y luego continuar como un túnel hasta cercanías del fondo de los pozos inundados mientras se continúa achicándolos con poderosas bombas.
La segunda variante es construir “pantallas” de contención como barreras físicas entre las minas donde están atrapados los obreros en los pozos inundados para impedir la entrada de agua por las galerías que se han conectado entre sí.
Y la tercera es una combinación de ambas variantes, todo lo cual se determinará en esta jornada durante la reunión que continuará el grupo de rescate, en la cual se examinan las condiciones en el subsuelo para asegurar que las acciones que se tomen sean sobre la base de la seguridad de los rescatistas que bajen.
Dijo que está comprobada la existencia de agua en las galerías de las minas aledañas, las cuales tienen una interconexión, y se confirmó que las fallas y microfallas detectadas no son la fuente del ingreso del líquido a los pozos, de allí la búsqueda de la certeza de las entradas reales.
Por ello se continúan perforando pozos para buscar el ducto principal de agua con ayuda de cámaras de vídeo, y ya se encontraron dos sitios, uno al sur y otro al norte, de allí las propuestas mencionadas.
Dijo que el total de agua extraída desde el 3 de agosto, fecha del accidente, es de 705 mil metros cúbicos y siguen operando 14 potentes bombas que extraen 617 litros por segundo lo cual ha permitido que los niveles del líquido bajen a 25 metros de profundidad en los pozos 2 y 4 y a 28 en el tercero.
mgt/lma