“Entre 1964 y 1982, Bolivia ha sufrido una serie de golpes de Estado y dictaduras militares que resultaron una grave violación a los derechos humanos. Estos hechos dejaron muerte, luto y dolor a familias bolivianas”, afirmó el presidente del órgano legislativo, Freddy Mamani.
Durante el régimen dictatorial de Luis García Meza ocurrieron alrededor de 26 desapariciones forzosas y la Masacre de la Calle Harrington, en la ciudad de La Paz, recordó Mamani, según una nota del servicio de prensa de esa cámara.
El establecimiento del Día Nacional de la Memoria forma parte de los Principios sobre Políticas Públicas de Memoria en las Américas, se informó.
Tales principios establecen que los Estados asuman iniciativas de preservación y difusión de la remembranza histórica como un compromiso para no repetir los graves crímenes perpetrados por las dictaduras.
“Esperamos que estos hechos tan nefastos como son los golpes de Estado militares y civiles que han pasado en el país, nunca más se repitan”, concluyó Mamani, según el reporte del servicio de prensa.
Durante la Operación Cóndor ejecutada a finales de la década de 1970 e inicios de la de 1980 en Latinoamérica con el beneplácito de Estados Unidos, decenas de miles de personas resultaron desaparecidas y asesinadas por las dictaduras castrenses.
mv/jpm