Es hora de poner fin a sueldos bajos en Gran Bretaña. Hagamos que los salarios aumenten en todos los rincones del país y avancemos hacia un salario mínimo de 15 libras esterlinas (17,7 dólares) la hora, afirmó la secretaria general del Congreso de Sindicatos (TUC), Frances O´Grady, en un comunicado.
De acuerdo con la líder sindical, millones de trabajadores en el Reino Unido están siendo empujados al borde del abismo por el incremento de las facturas y de los precios.
Cada trabajador tiene derecho a tener un nivel de vida digno, aseveró O´Grady.
En la actualidad, los británicos de 23 años o más tienen derecho a devengar un sueldo mínimo de 9,50 libras (unos 11 dólares) la hora, pero a los empleados más jóvenes se les paga mucho menos.
La secretaria general del TUC, que agrupa a 14 sindicatos con un total de 5,5 millones de afiliados, consideró, sin embargó, que el Gobierno debería implementar acuerdos salariales justos que permitan aumentar la productividad en los sectores de menores ingresos.
También llamó a los ministros a promover un trabajo decente por encima de los intereses de los accionistas e invertir en la creación de puestos de trabajo mejor remunerados en todos los rincones del país.
Desde mucho tiempo se les dice a los trabajadores que las empresas no pueden darse el lujo de pagarles más, pero las evidencias demuestran que las compañías todavía obtienen ganancias y crean más empleos, apuntó.
El llamado del TUC llegó en momentos en que varios gremios obreros, entre ellos el ferroviario y el portuario, además de los empleados del metro de Londres y los choferes de ómnibus, protagonizan huelgas en demanda de un incremento salarial acorde a la inflación, que en julio pasado se situó en el 10,1 por ciento.
La semana pasada, la Oficina Nacional de Estadísticas informó que el salario real en el Reino Unido cayó en un tres por ciento en el segundo trimestre del 2022, debido al aumento de la tasa inflacionaria, que según los pronosticos podría superar el 18 por ciento en 2023.
oda/nm