El presidente de la Asociación de Economistas, Eddy Labossiere, señaló que es la segunda vez en dos años que el dólar tiene una caída tan brusca en el mercado, pese a que persisten problemas como la inestabilidad política, el déficit presupuestario, la falta de producción y las exportaciones totalmente inexistentes.
Para el especialista, el principal desafío es que el sector empresarial privado tiene secuestradas las bases económicas del país, y son los que manejan y controlan la circulación de las divisas en el mercado.
El lunes el gobernador del Banco de la República de Haití, Jean Baden Dubois, anunció que introducirán unos 150 millones de dólares en el mercado de divisas antes de que finalice el actual año fiscal.
Estas acciones permitirán revalorizar el gourde con respecto al dólar, aunque urge restablecer el clima de paz para solucionar la crisis económica, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
La víspera la organización financiera inyectó ocho millones 500 mil dólares en ocho instituciones bancarias.
La también economista Michaelle Paraison estimó que la reciente apreciación de la moneda nacional “es una respuesta rápida de los oligarcas” y otros actores del sector bancario porque la situación actual les parece desfavorable.
“No se ha producido ninguna fluctuación en los fundamentos de la economía y el gourde se ha apreciado”, dijo al diario Le National.
Afirmó, igualmente, que la devaluación reciente fue provocada pues las autoridades monetarias no tienen realmente el monopolio del tipo de cambio.
ro/ane