“Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia enviamos toda nuestra solidaridad y respaldo a la hermana @CFKArgentina, Vicepresidenta de #Argentina, víctima de un nuevo ataque político-jurídico. Los pueblos de la #PatriaGrande están contigo», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, Evo Morales, advirtió en un tuit que la también titular del Senado argentino es víctima de una agresión política mediante la manipulación de las normas jurídicas.
La fiscalía argentina pidió este lunes una pena de 12 años de cárcel y la inhabilitación política perpetua para Fernández por supuesta corrupción en la licitación de obras cuando fue mandataria entre 2007 y 2015, una acusación calificada por sus defensores de persecución.
Este martes, en un descargo de más de dos horas transmitido en las redes sociales desde su despacho, la imputada expresó que “nada, absolutamente nada de lo que dijeron (los fiscales) fue probado. Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta”.
La persecución jurídica contra Fernández tiene como antecedentes acciones similares en el plano judicial contra líderes del continente contrarios a las políticas neoliberales como Luiz Inácio Lula Da Silva, en Brasil, y el expresidente Rafael Correa y su vicedemandatario Jorge Glass, en Ecuador.
mv/jpm