Para el titular de la Organización de Naciones Unidas es fundamental que todos los gobiernos y el sector privado cooperen para llevar esos insumos a los países destinatarios.
En relación con la supervisión de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, un acuerdo entre Ucrania y Rusia bajo los auspicios de la ONU, Guterres explicó que hay docenas de barcos entrando y saliendo de los puertos ucranianos, cargados hasta ahora con más de 720 mil toneladas métricas de granos y otros productos alimentarios.
Sobre el tema aseguró que esa operación es una poderosa demostración de lo que se puede conseguir, incluso en los contextos más devastadores, cuando se pone a las personas como prioridad.
Guterres solicitó la cooperación de todos los gobiernos y del sector privado para permitir el acceso sin trabas a los mercados mundiales de los alimentos y fertilizantes rusos, que no están sujetos a sanciones.
En 2022, hay suficientes alimentos en el mundo, el problema es su distribución desigual y si no se estabiliza el mercado de los fertilizantes en 2022 simplemente no habrá suficientes alimentos en 2023, advirtió.
Calificó de fundamental conseguir que salgan muchos más alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia a costos razonables, una actuación que serviría para calmar a los mercados de productos básicos y reducir los precios para los consumidores.
La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary Dicarlo destacó que la guerra afectó gravemente a la agricultura en Ucrania, lo cual dejó a miles de agricultores sin ingresos, destruyó las instalaciones de almacenamiento de granos y agravó la inseguridad alimentaria entre los grupos vulnerables.
De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos, 345 millones de personas padecerán inseguridad alimentaria aguda o un alto riesgo en 82 países donde tiene presencia operativa, lo cual representa un aumento de 47 millones de personas con hambre aguda debido a los efectos de la guerra en Ucrania.
jcm/crc