La organización escribió al decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Bernard St-Vil y señaló que no deben existir “dobles raseros” en el enfoque de la pesquisa.
En su misiva, el Cardh recordó que St-Vil despidió al juez Garry Orélien, uno de los que más avanzó en la investigación, por incumplir los términos pactados por la ley y pidió un tratamiento similar para Walter Voltaire, quien asumió el archivo en junio.
“Siendo la ley esencialmente procesal, siendo la investigación judicial un conjunto de procedimientos predefinidos por la ley (sentido general) particularmente el procedimiento establecido al efecto no puede existir un enfoque de doble rasero. Debe designarse un sexto juez 6para continuar la investigación”, se lee en la correspondencia.
Hace poco más de un año el presidente Jovenel Moïse fue baleado en su residencia de Pelerin 5, a manos de un comando armado integrado por exmilitares colombianos, la mayoría de los cuales se encuentran retenidos en la Penitenciaría Nacional.
Trece meses después la investigación ya tuvo cinco magistrados de instrucción, sin embargo, los más de 40 prisioneros relacionados con el archivo todavía no fueron imputados.
Al cumplirse el primer aniversario del magnicidio la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití lamentó la falta de progresos tangibles, mientras la pesquisa y el enjuiciamiento del caso “parecen estar estancados”, subrayaron.
Por su parte el expresidente Jocelerme Privert aseguró que el asesinato del presidente Jovenel Moïse recuerda la fragilidad de la democracia haitiana, y pidió que no quedara impune.
mem/ane