En breves declaraciones a la prensa, el también candidato presidencial por el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) destacó las condiciones creadas para asegurar el proceso.
“Acabamos de ejercer nuestro derecho al voto, fue rápido y sencillo. Aconsejamos a todos los ciudadanos electores que hagan lo mismo”, comentó el político, quien calificó el acto como un aporte “por el bien de la democracia”.
De igual forma, los postulados por otras fuerzas políticas acudieron en horas tempranas a sus respectivos colegios, entre ellos, los candidatos presidenciales Manuel Fernandes (por la coalición Casa-Ce), Adalberto Costa Júnior (Unita), Quintino Moreira (Alianza Patriótica Nacional) y Benedito Daniel (Partido de Renovación Social).

El padrón incluye a 14 millones 399 mil 391 ciudadanos, entre ellos, 22 mil 560 residentes en el extranjero, dada la inclusión por primera vez de la diáspora como resultado de la revisión constitucional y las modificaciones a la ley orgánica de las elecciones generales en 2021.
Ocho organizaciones intervienen en la disputa: el MPLA, la Unita, el Partido de Renovación Social, el Frente Nacional de Liberación de Angola, la Alianza Patriótica Nacional, los partidos Humanista de Angola y Nacionalista por la Justicia en Angola y la agrupación Convergencia Amplia para la Salvación de Angola-Coalición Electoral (Casa-Ce).
Este miércoles funcionarán 13 mil 238 colegios y 26 mil 488 mesas, sumando el territorio nacional y los colegios instalados en las misiones diplomáticas de Angola en 25 ciudades de 12 países, detalló la CNE.

A las 07:00, hora local, abrieron los colegios, cuyo funcionamiento se extenderá hasta las 17:00, según indicaron las autoridades a cargo de los comicios.
De acuerdo con la CNE, en las elecciones generales de 2017 intervinieron seis fuerzas políticas, el índice de asistencia fue del 76,57 por ciento y el MPLA obtuvo la victoria con el 61,08 por ciento de los votos, seguido por la Unita (26,67) y Casa-Ce (9,44).
mem/mjm
















