A pocas horas de la finalizar el ejercicio en las urnas, el portavoz de la Comisión Nacional Electoral (CNE) notificó en conferencia de prensa el primer parte provisional, correspondiente al conteo del 33,16 por ciento de los votos.
Detrás del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) figuran la Unita (33,85 por ciento), el Partido de Renovación Social (1,45), el Frente Nacional de Liberación de Angola (1,28) y el Partido Humanista de Angola (1,05).
Las otras fuerzas contendientes: la coalición Casa-Ce, la Alianza Patriótica Nacional y el partido Nacionalista por la Justicia en Angola (P-Njango) aparecen con menos del uno por ciento.
En transmisiones en vivo, el canal 1 de la Televisión Pública buscó de manera inmediata la opinión de la máxima dirección del MPLA por intermedio de Rui Falcão, miembro del Buró Político de la organización, quien transmitió un mensaje de calma y serenidad.
Según indicó, todavía no es momento de celebraciones para los militantes y simpatizantes del partido, pues el reporte de la CNE apenas refleja un tercio del escrutinio.
Asimismo, ratificó la decisión del gobernante MPLA de aceptar los resultados finales de los sufragios, a los que fueron convocados este miércoles más de 14 millones 399 mil ciudadanos, entre ellos, unos 22 mil 500 residentes en el exterior.
Los resultados de los comicios determinarán la futura composición de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), así como los ocupantes de la presidencia y vicepresidencia de la República, de cara a un mandato de cinco años.
jcm/mjm