En conferencia de prensa en Casa Presidencial, posterior al habitual Consejo de Gobierno de los miércoles, Munive apuntó que el regreso de estas actividades será por medio de la utilización o cierre de vías públicas terrestres nacionales y cantonales, lo que modifica o limita temporalmente el uso normal de las calles en procura de la sana recreación.
Precisó que ante la falta de infraestructura adecuada que permita el acceso al deporte, el gobierno tomó como medida alterna la utilización de los espacios públicos existentes, para desarrollar eventos que les permitan a los habitantes de los distintos cantones del país realizar deporte o actividades físicas y recreativas.
Con esta iniciativa, señaló Munive, el Estado busca fomentar el deporte como parte de las estrategias públicas que promuevan la actividad física y que contribuyan a disminuir los problemas asociados al sedentarismo.
Estamos seguros de que esta iniciativa unirá a familias, amigos, deportistas y personas que quieran hacer actividad física y deportiva de forma segura y gratuita en espacios abiertos, resaltó la también segunda vicepresidenta de Costa Rica.
Para el gobierno tico realizar eventos deportivos, recreativos y culturales generarían también ingresos al país, ya que por medio de actividades en alianzas público-privadas se promovería el tránsito de turismo interno y externo.
Asimismo, el Gobierno menciona que la Organización Mundial de la Salud ha advertido que la obesidad ya alcanzó proporciones epidémicas a nivel mundial y cada año mueren millones de personas por esa causa o por el sobrepeso.
Por ello, el Ministerio del Deporte aseveró que con estas aperturas promueve el acceso universal y gratuito a la práctica deportiva y fomenta la política pública orientada a priorizar la salud preventiva frente al tratamiento de las enfermedades.
rgh/ale