Tras el mayor impacto en la historia de la aviación por la crisis sanitaria mundial, la industria emerge rápidamente de la pandemia de la Covid-19 y de las restricciones de viaje impuestas por los gobiernos en los últimos dos años.
Se espera que las pérdidas de la aeronáutica se reduzcan a 9,7 mil millones de dólares este año desde casi 180 mil millones en números negativos entre 2020-2021.
A medida que caen las barreras de viaje en la mayoría de las regiones, una demanda muy fuerte respalda las expectativas de una recuperación a los niveles de tráfico anteriores a la Covid-19 para 2024, con una posibilidad de rentabilidad en 2023, precisó el último reporte de la IATA.
Las aerolíneas son resilientes y ahora es el momento de aprovechar el arduo trabajo, las reestructuraciones realizadas durante la pandemia y las oportunidades que surgieron de la crisis, comentó el director general de la IATA, Willie Walsh.
En su opinión las finanzas jugarán un papel vital en el apoyo a la recuperación en curso mientras crean una estructura de capital sostenible para respaldar la ambiciosa agenda ambiental del sector.
El Simposio Financiero Mundial reunirá a los líderes financieros de las aerolíneas y a numerosos socios de la cadena de suministros para analizar y debatir el camino a seguir y los desafíos que se deben enfrentar, adelantó el director ejecutivo de Qatar Airways Group, Akbar Al Baker.
La agenda del evento prevé un debate sobre el futuro de la industria, además de la presentación de informes ambientales, sociales y de gobierno corporativo y tendencias de finanzas sostenibles.
Otros temas serán: lograr cero CO2 neto para 2050, gestión de riesgos financieros, el camino hacia la venta minorista de aerolíneas y la atención al cliente, cumplimiento y liquidación en un mundo de ofertas y pedidos de aerolíneas.
También estará incluido el futuro de los pagos de las aerolíneas como creadoras de valor y la perspectiva económica de la industria aérea.
jha/crc