El pago incluye un 4,0 por ciento anual de intereses a partir del 29 de enero de 2016, por lo que la cifra a pagar podría superar los 250 millones de euros, según indica un comunicado emitido por esa compañía petrolera, divulgado este jueves por el diario Il Giornale.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), entidad del Banco Mundial con sede en Estados Unidos, falló a favor de la demanda del consorcio británico contra Italia, por impedirle explotar una plataforma petrolera en sus costas.
Rockhopper Exploration invocó a su favor lo previsto en un denominado Tratado de la Carta de la Energía (TCE), el cual establece condiciones para desarrollar un mercado energético competitivo y pone el énfasis en la protección a inversiones extranjeras.
En 2015, el Gobierno del entonces primer ministro Matteo Renzi prohibió nuevos proyectos de petróleo y gas a menos de 12 millas náuticas de su costa, en respuesta a las preocupaciones medioambientales de la ciudadanía que generaron una fuerte oposición pública.
Tras esa decisión Italia abandonó el TCE en 2016, año en que la empresa británica solicitó el permiso al gobierno de este país para ubicar la plataforma petrolera Ombrina Mare frente a las costas adriáticas de San Vito Chietino, en la oriental región de Abruzos.
La demanda, presentada en 2017, se basó en una cláusula de ese tratado, la cual permite que un Estado pueda ser demandado hasta 20 años después de abandonar oficialmente el mismo, por decisiones anteriores a la fecha de salida.
El monto que debe abonar esta nación, según la decisión del Ciadi, es casi nueve veces superior a la inversión de la compañía, de unos 29 millones de euros, ya que el TCE permite a inversores extranjeros demandar a los países por supuestos beneficios perdidos.
El tribunal arbitral, compuesto por los jueces Klaus Reichert, Charles Poncet y Pierre-Marie Dupuy emitió a puerta cerrada su decisión contra Italia la cual, según expertos, establece un precedente negativo que podría afectar la soberanía y los intereses económicos de otros países.
mv/ort