Claude recordó que el militar de carrera sirvió con honor y dignidad en el ejército, la presidencia provisional y el ministerio.
Abraham murió la víspera en su residencia en la capital, aparentemente como consecuencia de un tumor cerebral.
Por su parte, el primer ministro, Ariel Henry, lo describió como un moderado y ejemplar soldado y estadista haitiano.
“Digno hijo de la patria, el general presidente siempre ha sido leal a su país, al que ha servido en momentos difíciles. El gobierno se inclina ante los restos de este gran hombre”, escribió.
Abraham es considerado por estudiosos como una figura destacada de la transición democrática en Haití, tras la caída de la dictadura de Jean Claude Duvalier en 1986 y uno de los que propició el proceso electoral que llevó a la presidencia a Jean Bertrand Arisitide en 1990.
El también excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas presidió el Consejo Nacional de Gobierno del 10 al 13 de marzo de 1990.
En 2004 se desempeñó como ministro del Interior y Colectividades Territoriales y en los próximos dos años como titular del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El presidente asesinado Jovenel Moïse lo nombró en 2020 vicepresidente de la comisión encargada de modificar la Constitución vigente, uno de sus últimos trabajos de servicio público.
acl/ane