Este acuerdo se alcanza tras cinco sesiones de la Comisión de Enlace y una multitudinaria marcha de estudiantes, profesores y demás trabajadores de las universidades públicas para rechazar la primera propuesta del Gobierno de reducir en un 25 por ciento el financiamiento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2023.
De esa forma, las universidades públicas, incluida la Universidad Técnica Nacional que a partir de 2023 será parte del FEES, recibirán un presupuesto de 564 mil 791 millones de colones, unos 885 millones de dólares, de ellos 15 mil millones de colones -cerca de 25 millones de dólares- para ejecución como inversiones de capital.
En declaraciones a la prensa, tras oficializar el acuerdo, la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, agradeció la voluntad de negociación que en todo momento ofrecieron los representantes de las universidades públicas.
«Esta negociación ha sido un claro ejemplo de cómo el diálogo constructivo y respetuoso es capaz de conducirnos a acuerdos», subrayó Müller y añadió que «estamos en un momento difícil, pero si nos unimos, podemos lograr las cosas juntos, en un diálogo respetuoso».
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Rectores, Rodrigo Arias apuntó que procedieron a la firma del acuerdo del FEES 2023, tras un arduo, intenso y fuerte proceso, anteponiendo la situación nacional.
Como parte de del acuerdo, las universidades públicas se comprometieron a trabajar de aquí a 2026 para incrementar cursos virtuales, dominio del inglés, acceso a carreras de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas y más becas para estudiantes en condición de pobreza o vulnerabilidad social.
jha/ale