En conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa, representantes de las diversas agrupación indígenas de la zona sur de Costa Rica precisaron que de esa cantidad en 26 de ellas la Fuerza Pública es señalada como responsable de esas agresiones, y en particular el teniente Ángel Porrás es mencionado en cuatro incidentes contra pueblos originarios.
El informe recoge hechos de los territorios Bribris de Salitre, Yabamï Dí, Cabécar de China Kichá y Brörán de Térraba (Crun Shurin).
La encargada de la investigación y sistematización del II Informe de agresiones y violaciones a los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios de la Zona Sur de Costa Rica (enero-diciembre, 2021), Nery Chaves, refirió que en el primer reporte, correspondiente a 2020, la acción de los ocupantes ilegales superaba a la cometidas por la Fuerza Pública.
Pero, apuntó, el año pasado, la Fuerza Pública, por sí sola, supera las agresiones por parte de terratenientes, con un 57 por ciento del total, y se le ve -en diferentes hechos- sumamente vinculada con agresores que, posteriormente, amenazarían y golpearían a personas recuperadoras hasta que éstas decidan escapar.
Tales son los casos registrados en los territorios de Yamabï Dí, China Kichá y Salitre; dónde en una comunidad deben convivir con el sujeto que cometió intento de homicidio contra el compañero Minor, del clan Tubölwak y recuperador, señaló Chaves.
Asimismo, Chaves refirió que en 2021 identificaron un nuevo actor de agresiones contra comunidades indígenas, la Asociación Multiétnica y Pluricultural, integrada por personas ocupantes ilegales, no indígenas y personas afines.
Gustavo Oreamuno, defensor y participante de la CLSS, señaló que si bien el Informe detalla menos incidentes que el año pasado, el conflicto en los Territorios Indígenas sigue mutando y haciéndose cada vez más complejo.
Afirmó que la Fuerza Pública sigue siendo un actor parcial que lejos de imponer la paz se alía con personas que abiertamente quieren agredir a las personas indígenas.
Pese a ese contexto, los representantes de la CLSS aseguraron que los Pueblos Originarios se niegan a dar marcha atrás.
«Confiamos en Sibö, en nuestras ancestras, ancestros y mayores de que nuestra lucha es digna, legítima y fundamental para nuestros Pueblos», concluyeron.
jha/ale