El informe de este jueves apunta a la necesidad de que esta nación sea suministradora de productos energéticos a largo plazo.
El Directorio de Petróleo (OD) estima que en los 50 años de actividad petrolera y gasística en este país nórdico, concentrada en los mares del Norte y de Noruega, solo se entregó la mitad del potencial total y una cuarta parte correspondería a recursos aún no encontrados.
Al respecto, el OD resalta que para asegurar la estabilidad en el suministro es importante limitar la esperada caída en la producción, que se calcula para 2030, lo que pasa por aumentar la extracción en yacimientos ya existentes e impulsar el desarrollo de aquellos aún no en producción. El informe apunta también a la necesidad de encontrar yacimientos más grandes y destaca que el potencial para ello, sobre todo de gas, es mayor en zonas poco exploradas o aún no abiertas a la explotación en el Ártico, en el área del mar de Barents.
Se estima que esa zona podría disponer de dos mil 400 millones de metros cúbicos de equivalentes de petróleo, 59 por ciento en la parte norte, que el Gobierno acordó mantener fuera de la actividad petrolera.
mv/rfc