La selección Cedars, subcampeona de Asia 2022 doblegó anoche a Filipinas 85-81 en el comienzo de la segunda ronda de la ventana eliminatoria regional y el próximo lunes de vencer a India estaría materializando su retorno una década después a la élite internacional.
El elenco dirigido por Jad El Hayy exhibe cinco ganados en seis presentaciones, sumadas las alegrías de la fase inicial con barridas sobre Indonesia (96-38, 110-64) y Arabia Saudita (81-68, 90-60) y división frente a Jordania (63-74, 89-70).
Sin mostrar su mejor versión ante la representación filipina, el base Wael Arakji refrendó en cancha la condición de Jugador Más Valioso de la reciente Copa de Asia y terminó el choque con 24 puntos, siete de los cuales anotó en los últimos 60 segundos para liderar el éxito libanés.
En el orden colectivo, Líbano demostró su fortaleza física y capacidades defensivas para obligar al contrario a cometer 21 pérdidas de balón que se convirtieron en 22 puntos a su favor.
Como parte del apartado E, el elenco libanés rivalizará dentro de tres días contra el conjunto indio en la urbe sureña de Bangalore, un equipo al que superó 104-63 durante la etapa de grupos de la lid continental de Yakarta, el pasado 17 de julio.
Una victoria de Líbano contra India y un triunfo en esa fecha de Filipinas sobre Arabia Saudita les aseguraría el retorno mundialista, tras la última participación en la versión de Turquía 2010.
La segunda fase de la ventana eliminatoria de Asia y Oceanía proseguirá los días 10 y 13 de noviembre de este año y cerrará el 24 y 27 de febrero de 2023.
En su condición de sedes, Filipinas y Japón están clasificadas y seis plazas quedan pendientes para el continente; mientras Indonesia, también anfitriona, perdió la posibilidad de alcanzar su boleto al quedar fuera de los ocho primeros de la Copa de Asia de Yakarta.
Líbano ocupa el puesto 54 del ranking de la Federación Internacional y muestra en tres participaciones mundialistas en las ediciones de 2002, 2006 y 2010 marca de tres triunfos y 13 fracasos.
rgh/yma