“Hoy, hermanos petroleros, el país demanda que empecemos a cooperar con otras instituciones del Estado para dar un salto cualitativo en la gestión de Yacimientos de Litio Bolivianos porque tenemos una vasta experiencia”, afirmó Arce en un acto por el 70 aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros.
Aseguró que junto al ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, analiza cómo ayudar a YLB porque es una empresa que está naciendo y necesita el empuje y la experiencia de muchos de los trabajadores petroleros, de la electricidad y de otras instituciones públicas.
Informó que las empresas estatales conformaron comisiones para apoyar en la industrialización de los recursos naturales, por lo cual pidió a los trabajadores del sector de los hidrocarburos aportar su “vasta experiencia” a YLB.
“Hoy los trabajadores petroleros tienen una gran responsabilidad -enfatizó Arce-, porque hemos encontrado, después del golpe de facto (de 2019), una empresa totalmente devastada, saqueada, sin horizonte, donde hemos tomado acciones inmediatas para reiniciar los procesos de exploración”.
Indicó que se trabaja en una campaña muy fuerte para recuperar el año perdido y tratar de encontrar y aumentar las reservas de gas”.
Acotó que el país altiplánico posee enormes potencialidades hidrocarburíferas, pero consideró necesario consolidar el proceso de industrialización, así como mejorar la capacidad exportadora de productos con valor agregado, estrategia puesta en marcha por su administración.
“En eso queremos que nos acompañen nuestros trabajadores petroleros, tenemos que recuperar el tiempo perdido”, resaltó en referencia al denominado gobierno de facto de Jeanine Áñez.
Al respecto, aclaró que eso solamente es posible con esfuerzo, dedicación y un despliegue de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia para encontrar y poco a poco recuperar los niveles de reserva gasífera.
En relación con el carbonato de litio, un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior señala que en 2021 el país exportó en valores casi 10 millones de dólares de esa materia prima.
Según la fuente con sede en Santa Cruz, los principales mercados fueron Rusia con un 44 por ciento del total, China (40 unidades porcentuales) y Estados Unidos con 16 puntos sobre 100.
Precisa el informe que el año pasado ocurrió una reactivación de las ventas al exterior del carbonato de litio hasta lograr niveles muy superiores a los de la etapa de prepandemia, y de esa forma entró entre los primeros 10 exportadores mundiales del producto.
acl/jpm