De acuerdo con un informe de la cartera, en el período se puso de manifiesto una notable tendencia a la baja en la colocación de capital foráneo registrado, que fue de 6,35 mil millones de dólares, lo cual representó una disminución de 43,9 por ciento respecto a igual etapa del pasado año.
Por el contrario, el capital complementario y el dedicado a la compra de acciones de los inversores extranjeros mostraron aumentos del 50,7 y 3,6 por ciento, respectivamente, con valores de 7,5 mil millones y 2,9 mil millones de dólares.
A la cabeza de los inversionistas foráneos se mantuvo Singapur, con un capital de más de 4,53 mil millones de dólares, seguido por Corea del Sur, con casi 3,5 mil millones de billetes verdes.
Mientras, la sureña Ciudad de Ho Chi Minh fue la ciudad vietnamita que mayor flujo de recursos foráneos atrajo, al registrar 2,7 mil millones de dólares.
El reporte ministerial, citado por la agencia de noticias VNA, precisa también que de 21 sectores económicos los inversionistas extranjeros colocaron fondos en 18, entre los cuales el de fabricación y procesamiento continuó liderando con un desembolso de más de 10,7 mil millones de dólares, equivalente al 63,9 por ciento de todo el capital registrado.
Según vaticinaron expertos, los flujos de inversión extranjera directa al Sudeste Asiático sufrirán algunos impactos, debido al actual contexto matizado por la tensión entre Rusia y Ucrania, la interrupción de la cadena de suministro y la elevada inflación.
rgh/mpm