Fue arrestado Byron Arístides Salazar Ramírez, alias, «Sleepy», uno de los más importantes jefes de las maras salvadoreñas quien estaba pertrechado con un cohete antitanques, un fusil M-16, una pistola y un revólver, algo que evidencia los fines de estos grupos asentados en el país.
El presidente Nayib Bukele destacó la captura un cabecilla nacional de Mara Salvatrucha (MS), quien “es una de las llaves que dirigían el funcionamiento de las 430 clicas” (células) en el país.
La detención fue una muestra de los esfuerzos gubernamentales contra el crímen organizado, emparado en el estado de excepción que suspende cuatro derechos constitucionales y un plan general de seguridad que permitió el arresto de más de 50 mil presuntos miembros de esos grupos delictivos.
Gracias a estas acciones ocurrió una caída en el número de extorsiones, algo reconocido como uno de los grandes logros del estado de excepción aplicado desde marzo, valoró Ricardo Sosa, experto en criminología y seguridad.
Los resultados del régimen de excepción contrarrestan hipótesis de que las maras eran un fenómeno indetenible y que ahora diferentes sectores sociales reconocen como una acción efectiva del gobierno de Bukele pese a los cuestionamientos de su aplicación.
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy ponderó que esos resultados obedecen a se brindaron las herramientas necesarias para reducir drásticamente delitos como los homicidios.
Estadísticas la Policía Nacional Civil (PNC) indican que agosto se perfila como el mes que menos homicidios se produjeron en lo que va de año, un cuadro que comenzó a bajar luego de aplicarse las políticas gubrnamentales antipandillas.
Esta semana, el poeta salvadoreño, Fredy Pacheco valoró la acción gubernamental y predijo que la cifra de detenidos debe bajar considerablemente una vez hechas las averiguaciones judiciales de algunos de los más de 50 mil arrestados.
Por otra parte, en la semana se hizo evidente la disminución del delito de extorsión en el país con una caída que oscila entre el 80 por ciento y el 95 por ciento, según estimados de las autoridades.
En estos días fueron noticias los resultados del gobierno en la aplicación de la operación Poseidón 2 contra grupos de narcotraficantes y la ocupación de millonarios cargamentos de drogas con destino a mercados en México y Estados Unidos.
El vicealmirante Merino dijo que la Fuerza Naval en más de tres años de implementado el Plan Control Territorial ocupó 24.63 toneladas de droga, valuadas en 528.03 millones de dólares, y solo en la semana fueron interceptados dos envíos de 4.1 toneladas de cocaína que eran trasladados desde Colombia a México por traficantes de nacionalidad ecuatoriana y colombiana.
Entre el 1° de enero al 22 de agosto de 2022 la Fuerza Naval ocupó ocho mil 680 kilos de cocaína con un valor en el mercado de 218 millones, revelaron informes del ministerio de Defensa Nacional.
mv/lb