Felipe Calderón (Presidente 2006-2012) promulgó un decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), considerado ilegal, el 11 de octubre de 2009 que dejó en la calle a 40 mil trabajadores, para beneficiar a Iberdrola y otras empresas extranjeras.
El SME señala en una proclama que el Sistema de “compensación vitalicia” por justicia social firmado por López Obrador aliviará la situación de vida precaria de miles de extrabajadores de LyFC.
Los beneficiados tendrán el ingreso de una percepción mensual vitalicia y un porcentaje de despensa conforme a la tabla de antigüedades del decreto, la retroactividad de estas percepciones al 1 de enero de 2022, un equivalente al aguinaldo de 54 días al año.
También, un seguro de vida por 350 mil pesos, la afiliación al IMSS y el 100 por ciento de estas percepciones a extrabajadoras con 19 años, 6 meses y un día de antigüedad en LyFC.
Todo ello muy loable para alcanzar el bienestar de quienes puedan acceder al Sistema.
Sin embargo, aclara, aún queda mucho por hacer para alcanzar la justicia y la reparación del daño que el Estado mexicano le adeuda a ex trabajadores de LyFC.
El Sistema de compensación no debe constituir un hecho aislado. Es impostergable la reinserción laboral en la Comisión Federal de Electricidad, de los que no alcancen el requisito de antigüedad para acceder a la compensación, considera el SME.
Señala que el SME está en la obligación de asumir la defensa de los intereses de quienes cumpliendo con el requisito de antigüedad del Sistema de compensación, quedan excluidos por haber aplicado su derecho a una pensión o están inscritos en el programa de renta vitalicia.
Desde nuestra perspectiva estos compañeros deben incluirse en el Sistema. Para ello le sugieren al presidente López Obrador cuatro puntos a considerar.
1) La inclusión en el sistema de compensación de los compañeros de Renta Vitalicia y de los ex trabajadores de Luz y Fuerza que hayan aplicado a su derecho constitucional a una pensión en el seguro.
2) La reinserción laboral inmediata en la Comisión Federal de Electricidad de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, que no cumplen con el requisito de antigüedad según el decreto.
3) Aclara que no renunciará a la recuperación de su materia y zona de trabajo hasta alcanzar la reinserción laboral de todos sus agremiados en la CFE.
4) Excepción del pago de impuesto, mediante un crédito fiscal del gobierno a todas las percepciones derivadas del Sistema de “compensación vitalicia”.
En este sentido, señala, el SME incluirá estos planteamientos a su pliego de peticiones que negocia con el gobierno mediante la Secretaria de Gobernación.
Este próximo 12 de septiembre, anuncia, llevarán esos planteamientos a Palacio Nacional.
mv/lma