Fotos: Amílcar Morales
A una semana del referendo, unas cinco mil mujeres se reunieron este sábado en el Teatro Caupolicán, del centro de Santiago, para apoyar el texto constitucional.
“Hemos venido hasta aquí desde Renca, San José de Maipo, San Bernardo y otros lugares de la periferia para informar respecto a los contenidos de la nueva ley fundamental y que instalan la posibilidad de construir una sociedad basada en principios como la solidaridad, la igualdad, la justicia social y la plurinacionalidad”, explicó la vocera del llamado “Caupolicanazo feminista por la nueva constitución”.
Interrogada por esta agencia sobre los artículos de ese texto, afirmó Molina que contiene elementos como la garantía de una vida sin violencia de género, los derechos sexuales y reproductivos y el reconocimiento al trabajo doméstico.
Los sondeos publicados aquí apuntan a una ventaja del Rechazo sobre el Apruebo al texto para reemplazar la carta magna heredada de la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), aunque también reflejan un elevado por ciento de indecisos.
Preguntada sobre este tema, Molina declaró que “la encuesta final la vamos a tener el 4 de septiembre. Nosotros vemos el Caupolicán repleto hoy y sentimos que las mujeres tenemos la claridad respecto a cuál es la vida que queremos”.
El acto, convocado por una treintena de organizaciones, rememora los históricos mítines celebrados en el mismo Teatro Caupolicán en 1978 y 1983 contra el régimen de Pinochet.
“Esto es algo que nos llena de emoción porque vemos que hoy, tantos años después y en contextos diferentes, seguimos organizadas y luchando por la vida y por la dignidad”, concluyó la dirigente femenina.
oda/car