El servicio de prensa presidencial tayiko emitió un comunicado donde refiere que el mandatario instó a la comunidad internacional a continuar brindado asistencia al pueblo afgano, y a no dejarlo solo en las difíciles condiciones actuales.
Rahmon confirmó a Guterres la disposición de su país a contribuir a este proceso, en particular, mediante el apoyo logístico.
En ese contexto, reiteró el rol importante de la organización mundial en ayudar a Kabul, mientras expresó su esperanza de que la ONU mantenga el compromiso y acompañamiento demostrado hasta la fecha.
Por otra parte, el jefe de Estado tayiko enfatizó la disposición de Dusambé de cooperar con Naciones Unidas para hacer frente a los problemas globales.
Afganistán sigue sumergido en una profunda crisis, tras dos décadas de conflicto armado entre el movimiento talibán y los gobiernos que se sustentaban en el apoyo militar de Estados Unidos y otros países de la OTAN.
A mediados de agosto de 2021, los talibanes tomaron la capital, Kabul, precipitando la huida del presidente Ashraf Ghani y a principios de septiembre formaron un Gobierno interino liderado por Mohammad Hassan Akhund, uno de los fundadores del grupo insurgente.
mv/odf