Así indicaron hoy parlamentario de las bancadas oficialistas que, al sumar mayoría, impondrán la agenda con las iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se incluye en la agenda el paquete económico 2023 más otras tres iniciativas del mandatario como eliminación del horario de verano, una ley de protección del espacio aéreo mexicano, para inhibir las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional, y reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Esta última con la finalidad de centralizar en la Secretaría de la Función Pública la coordinación administrativa y las compras del sector público.
Adicionalmente se prevé desahogar el proceso de desafuero solicitado por la Fiscalía de Campeche contra el legislador y dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, por presunto enriquecimiento ilícito.
Moratoria constitucional
Con 198 de los 500 diputados federales, la coalición opositora “Va por México” integrada por Acción Nacional, el PRI y los restos del Partido Revolucionario Democrático en franco proceso de desaparición, mantiene vigente su moratoria constitucional para bloquear la aprobación de cualquier modificación a la Carta Magna.
Las modificaciones a la Constitución Política requieren para su aprobación una mayoría calificada de dos terceras partes equivalentes a 334 de 500 votos en el Palacio de San Lázaro los cuales no posee el gobierno.
Morena, con 201 diputados, Partido Verde con 40, y del Trabajo, con 36, suman 277 votos, es decir, 57 menos que el mínimo necesario para avalar las reformas constitucionales.
No obstante, el bloque oficialista tiene sobradamente los votos para aprobar cualquier legislación secundaria e incluso el paquete económico para el próximo año, particularmente el Presupuesto de Egresos con la asignación de recursos para los megaproyectos y programas sociales del Presidente de la República.
mv/lma