La cartera alentó a los agentes educativos, directores, profesores y padres a seguir las disposiciones gubernamentales para que todos los niños tengan las mismas oportunidades de aprendizaje.
“Sería anormal que los directores pretendieran abrir las puertas de sus colegios antes de la fecha fijada por el Estado en este difícil periodo que estamos atravesando”, señaló el Ministerio en un comunicado.
Recordaron, además, el papel en la unión social que debe jugar la escuela, en especial cuando el país atraviesa una crisis aguda.
La semana pasada las autoridades anunciaron el aplazamiento de la reapertura del año académico, luego de las críticas de organizaciones docentes, sindicales y de asociaciones de padres que denunciaron el aumento de los precios de los materiales escolares en medio del desplome de la moneda nacional frente al dólar.
Las plataformas también criticaron el auge de las pandillas que operan en la capital y sus alrededores, además de los enfrentamientos hostiles entre estos grupos responsables de cientos de muertes desde abril.
Por su parte, Unicef alertó a mediados de mes que un año después del terremoto en el sur del país, más de 250 mil niños aún continúan sin acceso a las escuelas, luego que más de mil de ellas se dañaron o destruyeron como consecuencia del sismo.
El ministro de Educación, Nesmy Manigat confirmó este lunes que la prórroga fue una respuesta al reclamo de disímiles plataformas y permitirá asimismo avanzar en el proyecto del libro único en criollo que constituirá el texto fundamental para los primeros años del ciclo fundamental.
jcm/ane