El llamado del gremio que agrupa a más de un millón 400 mil empleados de diversos sectores tiene como trasfondo la decisión del líder laborista, Keir Starmer, de prohibir a los diputados de su bancada sumarse a los piquetes de huelguistas.
No puedes defender a los trabajadores quedándote callado, afirmó la secretaria general de Unite, Sharon Graham, citada este lunes por el diario Morning Star.
Tras señalar que los trabajadores británicos no cuentan con mucho respaldo en la Cámara de los Comunes , la dirigente sindical apuntó que los laboristas tendrían más probabilidades de llegar al poder si defendieran más a la clase obrera.
Los empleados de los ferrocarriles, del metro de Londres y de correos, los choferes de ómnibus del transporte público, los abogados criminalistas y los obreros del puerto de Felixstowe fueron a la huelga en las últimas semanas, para exigir un alza salarial acorde con la inflación y al costo de la vida.
Starmer, quien tiene previsto inaugurar la reunión anual de la central sindical Trade Union Congress (TUC) el mes próximo, prohibió, sin embargo, a los legisladores laboristas apoyar públicamente las protestas, e incluso sancionó a un miembro prominente de la bancada por dar declaraciones a la prensa sin su autorización.
Esa decisión le valió que los sindicatos, que financian en gran parte a la organización política británica, y los laboristas de izquierda lo acusaran de “doblegarse” a los periódicos de la derecha.
Según trascendió la víspera, Unite y otros gremios obreros propondrán a la asamblea anual del TUC que, en lugar de las huelgas por separado de las últimas semanas, todos los sectores vayan al paro de forma coordinada, para que tengan un mayor impacto.
mgt/nm