La institución, que lleva 16 años batallando contra el dueño de Pasta de Conchos, quien suspendió en aquella época las labores de rescate, cuestionó la estrategia planteada por las autoridades federales para sacar los 10 mineros atrapados desde el 3 de agosto pasado en un pozo inundado.
Familia Pasta de Conchos pidió no entregar la operación a la Comisión Federal de Electricidad y llamó al gobierno federal a que instruya que las acciones sean encabezadas por las cuadrillas de rescate de empresas de la región.
En un comunicado difundido por redes sociales, la agrupación sostuvo que dichas cuadrillas “han actuado con éxito en siniestros anteriores ya que son las únicas que tienen la capacidad y la experiencia, y a quienes les debemos la recuperación de los 153 mineros atrapados durante todas estas décadas”.
Recordó que los especialistas de Estados Unidos y Alemania respaldaron hacer una pantalla hidráulica que impediría el paso del agua, es decir, encapsular el área donde están los mineros.
Ese tipo de pantallas se utilizan en la minería del carbón frecuentemente para aislar áreas de riesgo potenciales, aclararon.
Recalcó que “nunca se propuso hacer una mina sobre el pozo” y afirmó que “no existe la técnica de una mina a cielo abierto con inclinados. O es una cosa o es la otra, es decir, o es una mina a cielo abierto, o es una mina subterránea, pero no ambas de forma simultánea”.
También explicó que si en una mina de cielo abierto se requiere mover cinco millones de toneladas de tierra, se requiere de mil 600 trabajadores.
En tanto, la Familia alertó que “si deciden hacer inclinados, ya tenemos la experiencia en Pasta de Conchos desde octubre de 2020 cuando presentaron la obra, y hasta el pasado 16 de agosto de 2022 han avanzado 45,6 metros en el túnel de acceso y 46,9 en el de ventilación por la interminable burocracia.
Es decir, a poco más de dos años, llevan poco más de lo que deberán hacer en Pinabete, ejemplifica la agrupación de Pasta de Conchos.
Como medida de no repetición, más que no otorgar nuevas concesiones, conminó al gobierno a cancelar los títulos ya otorgados en minas de carbón de alto y mediano riesgo.
mgt/lma