Según notificó en una conferencia de prensa el vocero del secretario general António Guterres, el organismo internacional junto con el Gobierno de ese país asiático planean un llamamiento urgente de 160 millones de dólares para actividades de socorro inmediatas, con el fin de satisfacer las necesidades de los más vulnerables.
Ya movilizaron unos siete millones de dólares, e indicaron la reorientación de los programas y recursos existentes para actuar ante las situaciones más urgentes, indicó.
Dujarric precisó también que la asistencia incluye ayuda alimentaria, suministros y servicios médicos, agua potable, apoyo a la salud materna, vacunación del ganado y refugio.
En este sentido, acotó que el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de la ONU asignó tres millones de dólares para proporcionar alimentos, saneamiento y otros recursos a quienes más lo necesitan.
“Nuestro equipo, dirigido por el Coordinador Residente y Humanitario Julien Harneis, está intensificando su respuesta a las graves lluvias e inundaciones en todo el país”, subrayó.
Las inundaciones en Pakistán, causadas por la temporada de lluvias monzónicas que comenzó a mediados de junio, afectaron a más de 33 millones de personas y causaron la muerte de más de mil habitantes, entre ellos cientos de niños.
La catástrofe dejó casas e instalaciones arrasadas y tierras de cultivo destruidas, y se espera que la situación empeore con las continuas precipitaciones.
jcm/cgc