De acuerdo con la directora de Farmacia y Drogas del Misterio de Salud (Minsa), Ivia Lau, desde el mes de octubre del 2019 a través de la Resolución 876 fue retirada la ranitidina oral en tableta en todo el territorio nacional.
Precisó que la decisión respondió entonces a que en su contenido hay impureza de nitrosamina llamada N-nitrosodimetilamina, la cual si es tomada en grandes cantidades puede ocasionar cáncer.
Lau sostuvo que recientemente mediante otra resolución del pasado 11 de agosto se indicó la suspensión preventiva e inmediata del registro sanitario de todos los medicamentos que contengan el principio activo de la ranitidina.
“Se les había manifestado a los fabricantes del producto que debían mostrar a base de evidencias y análisis cuantitativo si el medicamento contenía o no la impureza en las cantidades considerables y en vista que no concretaron la demostración, se procedió al retiro en todas sus presentaciones”, aseveró.
Agregó que los laboratorios deben efectuar los análisis debidos y ser presentados para luego que el Minsa autorice su comercialización, mientras tanto la suspensión de esos fármacos se mantiene.
Precisó que la resolución indica además que se ordena a las agencias distribuidoras, importadora y fabricantes el retiro de todos los lotes de medicamentos en cualquiera de sus formulaciones.
Finalmente explicó que realizaron las respectivas consultas referentes a la disponibilidad de las alternativas terapéuticas de ranitidina, con el objetivo de que se cuenten con remedios idóneos y favorables.
jcm/ga