En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario anunció que avanza la investigación y reveló que hay muchos elementos, y además se pidió la opinión de asesores y hacen otras consultas.
Tampoco se va a detener la búsqueda de los restos porque Ayotzinapa es otro de esos lamentables abusos de las autoridades y de un mal gobierno que practicó la asociación delictuosa y la injusticia, dijo en referencia al del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) aunque sin mencionar su nombre.
Insistió en van a dar continuidad al caso, es un compromiso que hicimos con el país y se está actuando al respecto, lo he dicho porque es importante tenerlo claro.
Reiteró que el caso Ayotzinapa se divide en dos momentos, el del asesinato y desaparición de los muchachos, que es el hecho concreto, y el encubrimiento que hace necesario investigar y descubrir las razones.
De acuerdo con el informe de la comisión investigadora se sabe quiénes participaron, todos, y no va a haber impunidad, todos van a ser juzgados, aseguró.
Admitió que faltan órdenes de aprehensión y que no son 80 como se dijo en un principio, sino menos, aunque dijo no saber exactamente cuántos, pero sí aseguró que entre ellos hay militares.
Los trámites ya se están realizando ante los jueces y se está aplicando lo que tiene que ver con los hechos de la desaparición y el asesinato.
Estamos hablando de lo primero, es decir, de la parte que tiene que ver con lo que sucedió a los muchachos, pero luego viene lo del encubrimiento, la farsa de la llamada “verdad histórica” que también tiene su causa, y donde se demuestra que sus creadores torturaron y mintieron.
Insistió en que la comisión descubrió que no fue una situación como ellos planearon para cerrar el caso, por eso es importante aclararlo todo a pesar de las tergiversaciones de la prensa adversaria como el periódico Reforma, indicó.
Eso es lo segundo, y por eso la detención del exprocurador Jesús Murillo presunto inventor de la “verdad histórica” y otras personas, y desde luego seguirán con la investigación, enfatizó.
Dijo que los acusados se van a defender, no van a aceptar nada, por eso es tan importante acarrear y presentar pruebas como se está haciendo e informar todo porque el caso no está cerrado ni se va a cerrar como dijo Reforma.
Ahora lo que más nos interesa es saber dónde están los restos de los muchachos, es muy cruel, pero hay que tener la certeza segura de todo, completa y absoluta.
Repitió que había una relación de complicidades y componendas en el caso de los abusos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Peña Nieto, en el caso Ayotzinapa y muchos ahora están muy molestos por las revelaciones pues nunca se imaginaron que iban a ser descubiertos, que se conocería la verdad.
mem/lma