lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Titular de ONU pide salvar al planeta del peligro nuclear

Naciones Unidas, 29 ago (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió defender la salud, la supervivencia humana y el planeta en su mensaje en ocasión hoy del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

Las pruebas nucleares envenenaron durante mucho tiempo el entorno natural de nuestro planeta y las especies y personas que lo llaman hogar, expresó Guterres en un comunicado difundido por la oficina de su portavoz, Stéphane Dujarric.

Dijo que la celebración representa un reconocimiento mundial de los daños catastróficos y persistentes causados en nombre de la carrera armamentística nuclear.

El titular de la ONU exhortó a que el mundo establezca por fin una prohibición jurídicamente vinculante de todas las pruebas nucleares.

Ante los actuales riesgos, llegó “el momento de que el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares entre de forma plena en vigor, respaldado por un sistema de verificación eficaz”, subrayó.

Esas armas no tienen cabida ni tampoco garantizan ninguna victoria ni seguridad, por diseño, su único resultado es la destrucción, añadió el secretario general.

Lamentó que el mundo fuese “rehén de estos dispositivos de muerte durante mucho tiempo”.

Garanticemos el fin de las pruebas ahora y para siempre, y hagamos que las armas nucleares sean cosa del pasado, de una vez por todas, concluyó.

El 26 de agosto finalizó, luego de tres semanas de discusiones, la Décima Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación Nuclear. Guterres advirtió en la sesión inaugural de la cita que se viven momentos en que las tensiones geopolíticas alcanzan nuevas cotas y que la humanidad «está a un solo malentendido, a un error de cálculo, de la aniquilación nuclear».

rob/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.