Ayer se corrieron fuertes rumores presuntamente provenientes de familias de los mineros de que el trabajo se concluía y los cuerpos de los mismos quedarían en el interior como sucedió con los 63 que aún están en Pasta de Conchos desde el año 2006.
Los 10 mineros quedaron atrapados en la mina El Pinabete, ubicada en la Villa Agujita, de Coahuila, el 3 de este mes y pese a los enormes esfuerzos y recursos desplegados para intentar rescatarlos vivos, nuevas inundaciones impidieron hacerlo.
En declaraciones a la prensa, la funcionaria explicó que después de un largo diálogo con las familias «vamos muy bien, se llegó a un acuerdo».
Dijo que este consiste en realizar la excavación a cielo abierto hacia los pozos inundados y, al mismo tiempo, crear un memorial con «detalles específicos», además de la indemnización a cada familia, aunque, reconoció, aún no tiene la cantidad que se entregará.
Informó que se va a realizar el tajo a cielo abierto, el cual comenzará cuanto antes, y a esos efectos sostuvo conversaciones telefónicas con Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad responsabilizado con el trabajo técnico.
Dijo que dentro de un par de días de que inicie ese gran proyecto la cual calificó de obra de ingeniería magna, muy importante.
Recordó que están previsto al menos seis meses para que se pueda entrar a las galeras del pozo de la mina de carbón donde yacen los obreros.
mem/lma