El homenaje se realizó la noche de ayer organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Cineteca Nacional, y Silvia estuvo acompañada de su familia, conformada por su hija Sylvia Pasquel, quien llevó dirigió el evento, Alejandra y Luis Enrique Guzmán, su nieto Apolo y su bisnieta Michelle Salas.
El acto fue impresionante y todos los presentes, incluyendo a la homenajeada, lo vivieron con intensidad cuando las luces del histórico recinto en el centro histórico de la Ciudad de México se apagaron dejando alumbrado únicamente el rostro de Silvia Pinal, con su sonrisa y visiblemente emocionada al lado de sus hijas.
La primera actriz, a unos días de cumplir 91 años de edad, recibió en 2008 el Ariel de Oro por su trayectoria; y en 2009, la cuarta diosa de plata como premio a su carrera.
Diana Bracho fue la encargada de introducir al público asistente a los pormenores de este homenaje y habló sobre la carrera teatral y cinematográfica de Silvia, quien ha explorado todos los géneros y ha sido merecedora de múltiples reconocimientos.
Figuras como Mary Paz Banquells, media hermana de Sylvia Pasquel, Sergio Corona, Luz María Aguilar, Norma Lazareno, Ignacio López Tarso, Angélica Aragón, Lucía Méndez, Laura Zapata y Eric del Castillo se dieron cita en el lugar, en cuyo escenario fue dispuesto el cuadro que de Silvia Pinal pintó Diego Rivera en 1956.
El evento comenzó rememorando una de las películas más icónicas de Silvia Pinal, Viridiana, producción de Luis Buñuel que en 1961 le dio proyección internacional a la mexicana logrando conquistar la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Sylvia su hija, recorrió por la trayectoria de su madre, desde su participación en la radionovela A dos la dejada, su debut como parte del ensamble en la obra teatral Sueño de una noche de verano.
Además, su aportación al teatro musical mexicano con obras musicales, hasta películas como Simón del desierto, Un rincón cerca del cielo y programas como Mujer, casos de la vida real, entre las más de 100 obras artísticas en las que ha destacado la actriz.
Al finalizar, la galardonada recibió una ovación de pie y porras por parte de los asistentes.
“¡Ay mamacita! Bueno muchachos, yo me siento tan ilusionada en este momento. Me siento llena de cosas, no sé, porque siento que la gente me quiere y del teatro que lo amo. Gracias”, dijo sonriente sentada en su silla de ruedas.
mv/lma