De acuerdo con el Ombudsman, Eduardo Leblanc, la cita permitirá un intercambio de experiencias y buenas prácticas en la búsqueda e investigación de viajeros sin paradero confirmado durante su trayecto hacia otras naciones.
El cónclave intitulado “Las desapariciones de personas migrantes en América Central y México a la luz de las recomendaciones realizadas por los mecanismos de protección de Derechos Humanos”, contará con la participación de procuradores de seis países, además del anfitrión.
Entre las delegaciones sobresalen las de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana, así como conferencistas de la región, como los de México.
La reunión es también auspiciada por el Consejo de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En este escenario se espera fortalecer la cooperación entre los Estados, la sociedad civil e instituciones nacionales de Derechos Humanos sobre acciones de identificación de restos y acceso a la justicia para las víctimas y sus familiares, indicó Leblanc.
Además, promoverán el cumplimiento de las recomendaciones y observaciones en materia de acceso a la justicia en caso de muerte y desapariciones en el contexto de movilidad humana, normas emitidas por los mecanismos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la apertura del foro, se espera la asistencia del representante de la Oficina del Alto Comisionado de ONU de los Derechos Humanos para América Central y el Caribe, Albero Brunori.
jha/ga
















