Así lo admitió la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo, al ser consultada sobre el tema luego de que el mandatario brasileño acusara a Boric de haber participado en la quema de estaciones del Metro durante el estallido social de 2019.
“La utilización política de las relaciones bilaterales, en el marco de procesos electorales, en base a más mentiras, a falsedades, tergiversaciones, dañan efectivamente los vínculos entre países que son hermanos”, dijo Vallejo.
La exdiputada dijo esperar “un reproche y una condena transversal de todos los sectores políticos del país porque se está mintiendo sobre el presidente de nuestra República”.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores advierte que las declaraciones de Bolsonaro son inaceptables y no se condicen con el trato respetuoso que se deben los jefes de Estado, ni con las relaciones fraternas entre dos países latinoamericanos.
Para el excanciller chileno Heraldo Muñoz, Bolsonaro es el alumno más aventajado de la estrategia de fake news del exmandatario norteamericano Donald Trump.
“Esta acusación infundada, que ni siquiera tiene eco en la derecha más dura en Chile, amerita una fuerte protesta, como ha anunciado la Cancillería”, manifestó.
Muñoz expresó su esperanza de que las relaciones con Brasil, de gran importancia, vuelvan a los canales normales después de los comicios presidenciales en ese país, asumiendo que Bolsonaro respetará los resultados, pues su maestro Trump aún niega haber perdido la elección con Joe Biden.
En opinión del diputado Tomás de Rementería, Bolsonaro le faltó el respeto a Chile con sus acusaciones infundadas hacia Boric.
Desde la oposición, el presidente de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, dijo que esa “es una aseveración que se escapa de la realidad y la critico”.
jha/car