domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chile pide a Reino Unido devolución de moai robado

Santiago de Chile, 31 ene (Prensa Latina) El presidente chileno, Gabriel Boric, se sumó hoy a la campaña iniciada en redes sociales para exigir a Reino Unido la devolución del moai Hoa Hakananai'a, que se encuentra en el Museo Británico de Londres.

Esa estatua de piedra, construida hace alrededor de mil años en Rapa Nui (Isla de Pascua), fue robada por un corsario inglés en 1868 y posteriormente la reina Victoria lo donó a la institución, donde forma parte de la exposición permanente.

Durante una gira por la sureña provincia de Chiloé, el mandatario destacó los atractivos turísticos del país y menciono entre ellos las Torres del Paine, el desierto de Atacama y el Parque de Rapa Nui, declarado Patrimonio de la Humanidad.

“Que nos devuelvan los moai los ingleses”, dijo Boric en conversación con la radio local.

La semana pasada el Museo Británico debió cerrar sus comentarios en redes sociales porque cientos de chilenos pidieron la devolución de la pieza arqueológica, ubicada originalmente al interior de una vivienda ceremonial en la Isla de Pascua.

Se estima que en ese lugar hay alrededor de 900 moais, estatuas humanoides de gran tamaño que representaban a los antiguos habitantes y hoy constituyen el principal atractivo turístico del parque.

mem/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.