Más de 80 delegados de 23 países asisten al encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tiene lugar aquí en la sede regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Boric se dirigió al evento desde la región de Coquimbo, en el norte chico, una de las más impactadas por la falta de lluvias en los últimos años, que afectó la ganadería, la agricultura y todas las formas de producción.
Los diferentes fenómenos de la crisis climática, tanto las sequías, como las inundaciones y los incendios nos están afectando a todos sin discriminar fronteras, dijo Boric.
El mandatario consideró necesario que para la próxima cumbre de la Celac, en marzo, estemos preparados y con políticas claras para poder enfrentar esta realidad, teniendo en cuenta que 40 por ciento de la población de América Latina sufre problemas de alimentación, afirmó.
En ese sentido, llamó a mejorar los sistemas de riego, el trato a las comunidades indígenas, a fomentar la agricultura familiar campesina y las políticas públicas en la agroindustria y la industria forestal.
La reunión antecede a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que tendrá lugar en marzo en San Vicente y las Granadinas, donde Honduras recibirá la presidencia pro tempore de ese mecanismo de integración.
ro/car