La reciente lucha de poder que se desarrolla en Costa Rica, entre dos sectores de la aristocracia con altos intereses financieros saca a la luz todo aquello que hemos vivido desde 1948 y hasta nuestros días, escribe Rodríguez en un editorial en el órgano del Comité Central del PVP bajo el título «¿Cuál ‘democracia’ electoral en Costa Rica?».
«No hay verdadera democracia en Costa Rica, no existe, y si hay alguna, es la democracia de los millonarios, la democracia de clanes familiares que han mantenido el poder, la democracia de los corruptos, podríamos decir, desde la época colonial», asevera.
Los ataques de un sector financiero metido a narcotraficante, contra otro sector financiero, igualmente corrupto, sacan a la luz del día los números de todos esos sectores financieros que compran candidatos a la Presidencia y a la Asamblea Legislativa, que fabrican y financian partidos políticos, con millones y millones de dólares y colones.
Financistas que -indica- posteriormente piden el favor de vuelta, para que legislen a favor de sus intereses.
Tras preguntar ¿De cuál democracia electoral habla el Tribunal de Elecciones?, Rodríguez asevera que esa entidad es un ‘zombie’ en medio de tanta corrupción con el financiamiento de candidatos y partidos, pero una feroz bestia cuando se trata de ‘amarrar’ a otros partidos políticos ‘pequeños’.
Interroga ¿Cuál igualdad electoral? y refiere que unos con los bolsillos llenos y otros sancionados porque solo tienen dinero para un tarro de pintura, cuando nacionales o extranjeros de dudosa credibilidad financian a manos llenas a partidos políticos que son del agrado de quienes detentan el verdadero poder en Costa Rica o responden a sus intereses.
¿Cuál igualdad electoral?, prosigue, cuando los medios de ‘comunicación’ dedican cinco minutos a otros candidatos y semanas enteras ‘a los suyos’.
Por todo ello, el director de Libertad resalta que el pueblo costarricense debe recuperar y desarrollar la verdadera democracia, la del pueblo, la que le permita crecer con justicia y real libertad.
Esa, destaca, que le permita tener empleo y salario digno, una vivienda, educación verdaderamente gratuita y de calidad, tierra para los campesinos, apoyo a los micro, pequeños y medianos productores, defensa y fortalecimiento de la salud pública y los recursos naturales.
«Esa democracia es por la que debe organizarse y luchar el pueblo costarricense.
30 de agosto de 2022″, subraya Rodríguez.
ro/ale
















