La nación caribeña forma parte del grupo de Estados que presentan deficiencias en sus políticas para combatir delitos como el lavado de activos, financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, de acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Por esta razón, el país se encuentra en su lista gris y tiene hasta agosto próximo para buscar soluciones a esta problemática, recordó Labossière al multimedio AlterPresse.
Según el experto, en su más reciente evaluación la institución internacional observó un gran número de transferencias monetarias desde Haití al extranjero, sin explicaciones claras sobre el origen del dinero.
La semana pasada, el Banco de la República de Haití firmó un memorando de entendimiento con la Unidad Central de Inteligencia Financiera para el control y seguimiento del sistema financiero nacional.
Las autoridades señalaron que el acuerdo permitirá trabajar para sacar al país de la lista gris del GAFI, además de fortalecer la lucha contra los delincuentes financieros y realizar estudios periódicos sobre la evolución de las técnicas utilizadas para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
El memorando constituye uno de los pasos del Gobierno para recuperar la credibilidad de la nación caribeña ante los socios internacionales, en momentos en que el país busca inversiones extranjeras para superar la crisis económica.
Sin embargo, Labossière puso en duda que la administración actual ponga en práctica las medidas necesarias pues implicaría rastrear las transferencias de efectivo y sancionar a todos los que estén tras los fraudes, “sean los que sean”.
jha/ane