La fecha, que por primera vez se celebró el pasado año por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, encomia la diversidad del legado y la cultura de las personas afrodescendientes y su enorme contribución “a nuestras sociedades a lo largo de la historia”, subrayó Guterres.
Sin embargo, en todo el mundo, millones de personas afrodescendientes siguen siendo víctimas de racismo y de una discriminación racial profundamente arraigada y sistémica, dijo.
Por ello, -apuntó- la ONU exhorta a que se respeten de manera plena sus derechos humanos y libertades fundamentales y se les ofrezca reparación cuando estos se vulneren.
El titular del organismo multilateral recordó en ese sentido “el daño atroz causado por la esclavitud y el colonialismo”.
El Foro Permanente de Afrodescendientes, cuya creación es un importante logro del Decenio Internacional de esas poblaciones (2015-2024), tendrá su primer período de sesiones en diciembre, anticipó Guterres.
La Asamblea General solicitó al Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre la Aplicación Efectiva de la Declaración y el Programa de Acción de Durban que elabore una declaración de las Naciones Unidas sobre la promoción y el pleno respeto de los derechos humanos de los afrodescendientes.
El Foro contribuirá a esta importante labor, apuntó al insistir que es esencial “que sigamos denunciando —en voz alta y sistemáticamente— cualquier noción de superioridad racial”.
Al cumplirse en 2020 la mitad del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, la ONU admitió que, si bien se han logrado algunos progresos legislativos, normativos e institucionales, aún sufren formas de discriminación racial, marginación y exclusión.
La pandemia de la Covid-19 puso de manifiesto la urgencia de abordar las persistentes desigualdades estructurales y el racismo sistemático en la salud, señaló.
Al propio tiempo –enfatizó-, la falta de reconocimiento sigue siendo uno de los principales obstáculos que impiden el disfrute pleno y efectivo de los derechos humanos por los afrodescendientes.
oda/dfm