Los bienes muebles fueron recuperados durante una investigación desplegada en la cueva de Guitarrero, en el sitio de Quishquipuncu y otros sitios aledaños en la sierra de Áncash, en tanto destacan por su alto valor histórico, científico y social, según la institución del país andino.
Dicha colección permite conocer la forma de vida de las sociedades tempranas que habitaron la zona al confirmar el desarrollo cultural, social y tecnológico e incluye puntas de proyectil triangulares y artefactos hechos de madera, hueso y fibra vegetal.
La devolución llevada a cabo por el principal investigador del sitio histórico evidencia el esfuerzo desplegado por el Estado para la recuperación y protección de la herencia cultural de la Nación.
Desde su fundación, la entidad peruana suma esfuerzos a la gestión del patrimonio conservado en el país y, actualmente, suma 12 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
ro/chm