En el último de sus tres días de una gira de trabajo a Limón y después de un Consejo de Gobierno en el gimnasio Eddy Bermúdez, en la capital limonense, Chaves afirmó que su Gobierno mantiene el compromiso y le preocupa profundamente la población más vulnerable.
Por eso, tomamos acciones urgentes para defender el valor de su ingreso y que puedan soportar mejor el aumento los precios para llevar la comida a sus mesas, apuntó Chaves sobre un decreto ejecutivo destinado a que las familias más afectadas por la inflación reciban un beneficio monetario mensual de 60 mil colones -unos 95 dólares- por un trimestre.
Ese beneficio podrá extenderse, previo análisis, dos meses más y tendrán prioridad los hogares con presencia de adultos mayores, en situación de discapacidad, menores de edad, jefatura femenina y aquellos que no han recibido ayudas estatales.
Durante la firma de ese decreto indicaron además que el Beneficio por Inflación responde a situaciones internacionales como el aumento en el precio de los combustibles, las materias primas, bienes de consumo y el incremento de la canasta básica.
Además, el mandatario tico firmó la Declaratoria de Interés Nacional para el Proyecto Construcción y Operación de la Marina y Terminal de Cruceros en la Terminal Hernán Garrón Salazar de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica para potenciar el turismo en Limón.
La declaratoria también constituye una muestra de que venimos a tomar acciones concretas para impulsar el crecimiento económico en Limón y, de esta manera, aumente también la calidad de vida y bienestar de los limonenses, sostuvo Chaves.
Esa iniciativa promueve mayores oportunidades de empleo en un vía turística que permita una mayor comercialización con la apertura de restaurantes, cafeterías, ventas de artesanías y brinde un mayor acceso a las costas para los turistas y locales, lo cual permitirá una regeneración económica en la provincia caribeña.
De otro lado, las municipalidades del Caribe y la Promotora de Comercio Exterior firmaron un convenio para agilizar trámites empresariales, de forma que los procesos requeridos para la apertura y operación de empresas en Costa Rica sean fáciles y expeditos.
Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto Mixto de Ayuda Social rubricaron un convenio de cooperación que beneficiará a familias de las zonas rurales en situación de pobreza extrema y pobreza, para que desarrollen habilidades técnicas para facilitarles el autoconsumo y el autoempleo.
jha/ale