A propósito del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrodescendiente, los diputados del FA puso a despacho un proyecto de ley de artículo único con ese fin, para reconocer los notables servicios prestados por Ferguson al país desde el Calypso, pero además a la constitución multiétnica y pluricultural de Costa Rica.
Nacido en Guabito, Panamá, el 7 de mayo de 1919, Ferguson hizo de Cahuita su hogar desde muy pequeño. El también conocido popularmente como Mr. Gavitt es el máximo representante costarricense del género musical Calypso.
Desde 2018, recuerda la bancada del FA, Ferguson -de 103 años de edad- es reconocido como ciudadano distinguido, pero según los Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa el título correcto es «Ciudadano de Honor» y debe pasar por su discusión en la Comisión de Honores y aprobado en Plenario.
Esa condición, precisa el FA, se otorga a «personas cuyo aporte haya sido notable para el país como es el caso de Walter Ferguson cuyos aportes notables significan un legado en diversos campos de la cultura afrodescendiente como lo es el Calypso, género musical reconocido como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica».
Resalta que el aporte de Ferguson incluye el reconocimiento de las lenguas criollas costarricenses, lo cual expresa la pluriculturalidad del país, manifestada en el artículo primero de la Constitución Política, así como un país libre y democrático.
jha/ale