El portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, dijo en un comunicado que ante la trágica situación que enfrentan millones de hombres, mujeres y niños afectados por las riadas, Guterres visitará las zonas afectadas y analizará las acciones de ayuda y asistencia humanitaria de las instituciones mundiales.
La ONU hizo un llamamiento urgente de 160 millones de dólares para ayudar a Pakistán a hacer frente a las catastróficas inundaciones que provocaron más de mil 100 muertos y afectan a 33 millones de personas.
Guterres dijo que la magnitud de las necesidades, con millones de personas obligadas a abandonar sus hogares, escuelas e instalaciones sanitarias destruidas y medios de vida destrozados por la catástrofe climática, requería la atención colectiva y prioritaria del mundo.
Las autoridades informaron que mil 136 personas perecieron en incidentes relacionados con los aguaceros y las crecidas de los ríos desde junio, cuando comenzaron las precipitaciones estacionales.
Sin embargo, alertaron que el número de víctimas podría ser mayor, pues cientos de pueblos del norte montañoso pakistaní quedaron aislados cuando los desbordados ríos arrasaron carreteras y puentes.
oda/abm